lunes, 21 de enero de 2019

TREKKING ROLWALING - KHUMBU. NAMCHE BAZAR 3.440 - LUKLA 2.840

Y desde Namche Bazar a Lukla la última etapa. Larga y con sube y bajas.

Pero antes de echar a andar vamos a visitar el museo sherpa que está en la parte alta del pueblo. Sin desayunar y a las 7 de la mañana, todo para arriba.

Hay buenas vistas, el Ama Dablam asoma entre los arboles y pena que no subimos un poco más para verlo mejor.



A la salida del museo llegó nuestra sorpresa cuando la estrecha calle se había convertido en una riada de gente con sus mochilas, petates... de todos los países... Pero donde va toda este gente???

La mayoría al trekking del campo base del Everest. Se me quitaron las ganas de ir, aunque no digo que nunca vaya, creo que buscaré otros trekkings menos masificados.

Antes de empezar la bajada, pasamos por el mercadillo.



Buenas huertas ya tienen.




El monte Everest, conocido en Nepal como Sagarmāthā (‘La frente del cielo’), en el Tíbet como Chomolungma o Qomolangma (‘Madre del universo’) y en China como Zhūmùlǎngmǎ Fēng. (wikipedia)




El lechero del valle en parada técnica para descansar.


Famosos puentes protagonistas sin saberlo de la película Everest



Hoy es el día de los puentes, cruzamos un montón.


Y en este valle vemos como usan los yaks para transportar cargas, en el Rolwaling lo hacen a la espalda y con yaks bastante menos. Por lo menos lo que nosotros vimos.



Otra diferencia entre valles es que los mantras escritos en lajas o paredes están pintados para que se vean.



Y seguimos viendo diferencias entre valles, en el Khumbu hay muchos más lodges y establecimientos para tomarse algo. En el Rolwaling no había de eso. Es un valle mucho más salvaje.


Como se den la vuelta los yaks que llevan delante, verás tú que divertido.





Esta etapa es más fea por la afluencia de turistas, todo el rato pasando caravanas de yaks o mulas. La magia del Himalaya la hemos dejado en la montaña y en Rolwaling



Los porteadores descansando.







Creo que esto va a ser un hospital.





Ya en Lukla, última noche... eso si tenemos la suerte de volar mañana que ahora mismo hay niebla y este aeropuerto es así. Con niebla no se vuela aunque puedes coger un helicóptero. Pierdes el coste del billete y además el helicóptero es caro pero si no te queda otra...

De momento a descansar en este lodge con origen navarrico. Como en casa.


Salud, bici, montaña!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario