domingo, 27 de enero de 2019

BERROETA - OKOLIN - SAIOA - ABARTAN 23-12-18

Hoy me acerco al pueblo baztanés de Berroeta, desde donde subiré a un alto para luego ir hacía Gartzaga, Okolin, Saioa, Abartan y de nuevo Berroeta. Sale una jornada larga y si te sales de la senda se hace el día duro

Ovejas y Berroeta de fondo.


Desde la primera cima sin buzón, ni hito ni nada que la identifique como cima.


Desde Berroeta voy subiendo por GR a un collado muy marcado pero luego me salgo ya que la pista me aburre, prefiero subir por cualquier otra senda de ganado o jabalíes.
Son buenas pendientes y hecho de menos los crampones pues no hay nieve pero la tierra mojada bajo la hojarasca patina mucho.
Poco a poco llego a la primera cima y luego por zona herbosa subo hasta la parte final del Abartan.

Pero doy un giro a la derecha y por la loma me voy acercando a una ermita o chabola, no se que es.

Desde aquí tenía que haber bajado hasta enlazar con una buena pista pero en lugar de eso sigo por el hayedo por sendas del ganado y al final me encuentro que no puedo seguir ya que hay un cortado y mucho matorral. No es imposible seguir pero perdería mucho tiempo y energía y ahora que los días son cortos no parece buena idea.

Con hojas hasta la rodilla, me voy abriendo paso.


Ya salgo a la parte alta y conocida. Okolin y Saioa al fondo. Ahora solo tengo que seguir la loma cimera.



















He tardado unas 5h en llegar al Saioa, todo por salirme de caminos y sendas. Pero así es más divertido y cunde más la jornada.



Una vez en el Saioa la vuelta es prácticamente todo bajar a excepción de pequeños repechos y la cuestica final al Abartan.

Si abres el buzón se convierte en una brújula.




Aquí se puede ver la circular de hoy. Por medio del valle se gana altura y a media ladera voy hacía la punta de la derecha. Después por la parte alta disfrutando las vistas y fresco viento.











Salud, bici, montaña!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario