miércoles, 9 de enero de 2019

TREKKING ROLWALING. KYALJE 2.990 - BEDING 3.690

Hoy salimos y comenzamos en bajada, unos 45 minutos y llegamos a Dongang donde están haciendo el lodge nuevo y todo a mano. Tabla a tabla, cepillando a mano y supongo que los arboles también los tirarán a mano ya que no se escuchaban motosierras.

A parte de eso vemos este montón de setas secando al sol.

Sobre los permisos de escalada.

En la etapa de hoy sabemos que se pueden avistar monos y osos panda rojos. Estos últimos es muy difícil pero a los monos ya los pillamos. Había varios en las copas de los árboles, se van pero alguno se nos queda mirando como el de la foto. Está lejos y apenas se le distingue. Es blanco y con la cara negra, como si llevara un antifaz.

Aquí Sonia con una mochila prototipo pensada para las mujeres que les falta un pecho.

Y el resto del camino seguimos en la selva.

De repente salimos a un claro y un bonito pico se deja ver. El Chekigo, de 6.257 metros, Beding la aldea a la que vamos se encuentra justo debajo.

Los ríos todos muy caudalosos. Como bajaran en época de lluvias...

Prohibido pasar pone en la entrada al puente y no me extraña, menuda pinta más mala.

Después de un rato de senda junto al río llegamos a un camino más ancho que parece recién hecho.

Miren de charla con Nima por el buen camino.

Campamento sherpa de los currelas del camino. Paramos a picar un poco.

Muy buen camino en construcción el que recorre está parte del valle. Parece que apuestan fuerte por el turismo.
El camino lo están haciendo sin maquinaria pesada, que no hay. Todo a mano, coger las piedras, picarlas... gente muy joven, mujeres, niños, de las medidas de seguridad no digo nada porque no hay.

Supongo que las calzadas romanas que cruzan España las hicieron así también. Aunque tendrían animales y carros para transportar el material. Aquí es todo trabajo humano.

Según ganamos altura se ven las montañas con nubes y empieza a refrescar, aunque todavía hay mucha vegetación.

El puente de la amistad, lo pone en euskera en el cartel.

Vemos las primeras casas de Beding. De piedra y coloridas.

El transporte por aquí se hace de esta manera. Todo a la espalda. Son tableros que pesan lo suyo. unos 100 kg lleva.

Max y David esperando a ser engullidos por las nubes que como cada tarde suben del valle a la parte alta.

Bonito árbol en medio del camino, siempre por la izquierda como nos marca Nima. Por la derecha llamas a la mala suerte. Por la izquierda buena fortuna.

Puerta de entrada a Beding pero antes está la escuela de lamas. El maestro lama está tomando el sol bajo un paraguas y nos invita a que pasemos a tomar el té, lo haremos al día siguiente.

La escuela de lamas.

Y ahora sí, ya estamos muy cerca de nuestro destino. Ahora a ver donde dormimos.

Me encanta esta foto donde se ven dos mundos, el occidental y el real del pueblo sherpa.