viernes, 18 de enero de 2019

TREKKING ROLWALING. CB II 5.100 - TASHI LAPSA PASS 5.765 - THENGPO 4.350

Hoy subimos a 5.765 que es el Tashi Lapsha pass. Para empezar una pequeña trepada con cuerdas instaladas que se hace fácil. Los arneses los llevamos puestos por que no sabemos que tendremos por delante a partir de ahora.

Para Sonia va a ser su primera vez en el paso y también para los sherpas y para nosotros toda una aventura.



La primera parte es sencilla, andar entre campos de champiñones de hielo y piedra como el de la foto. Hay algo de nieve-hielo pero la evitamos casi todo el rato. Hasta que el terreno se pone más vertical.




Pero que es esto??.


Son unos pocos metros más o menos verticales para los que nos hacen falta los crampones, los piolets no usamos ya que subimos asegurados y está bastante tumbado.

 
Champiñón con pie de hielo y cabeza de piedra.


Eso es lo que tenemos que subir.





Después de la escalada hay un tramo donde usamos el jumar, luego zona de roca donde nos quitamos los crampones y poco después la pala final de nieve. Las grietas están cerradas y se pasa bien.


Vistas desde el paso, la cota más alta del trekking y la mía personal.

 
Venga chavales, si vais bien alargamos hasta el Pachermo peak de 6.181 metros. jajajajaja!!!!


Contentos con llegar al paso. Que frío, como pegaba el viento.


La bajada al valle del Khumbo es un trozo corto por nieve pero después hay una ladera expuesta por la caída de rocas. De hecho a Nima el guía local le pegó una piedra en el hombro y lo dejó dolorido varios días. 2 días antes murieron 2 porteadores. Vimos el helicóptero que vino a por los cuerpos.

A parte hay un rápel que no es vertical pero hay mucha piedra suelta y es fácil caerse. En el rápel se nos fue más de 1h esperando a que les bajaran a una pareja que iba por delante. Después nosotros rapelamos rápido y fuimos perdiendo altura y saliendo de la zona de desprendimientos.

Pero aún nos queda un buen trozo para llegar a la zona habitada. Se nos hace de noche, tiramos de frontal. El atardecer con los últimos rayos de sol en las montañas es espectacular, hace buen tiempo y no demasiado frío.

A las 18:00 ya es de noche aquí. Llegamos al refu a las 20:00. Los porteadores han subido un trozo a buscarnos y nos suben galletas y té caliente.



Valle del Khumbu.


Aquí los porteadores aburridos mientras subimos las partes técnicas.




Jornada de 13h, hemos descuidado un poco la alimentación e hidratación pero agusto. Me lo he pasado genial. Mis compis han sufrido un poco por tantas horas de actividad.

Salud, bici, montaña!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario