lunes, 28 de enero de 2019

ALDASUR- SANTA CRUZ - OLLOTOKI 26-12-18 (URRAÚL)

Hoy sigo con mi proyecto de subir las cimas de Navarra y así salir de los montes más habituales conociendo más a fondo Navarra y sus valles.

De esta manera me acerco al valle de Urraúl.  Un valle perdido con pequeños pueblos. Está en la Merindad de Sangüesa y comarca de Lumbier.

Salgo desde el pequeño pueblo de Ayechu, bajando un poco por la carretera cojo un camino que sale unos metros antes de entrar en el pueblo. Sigo por el camino-pista un buen rato hasta que me salgo siguiendo el track hacía Zipuru. Pequeña cima con arbolado y buenas vistas al sur. Con el track el sendero es evidente pero si no se conoce la zona está todo muy cerrado de matorral.



Regreso del Zipuru un pedazo pero sin perder altura para un rato después salir a una pista. La sigo hasta un collado y giro a la derecha para en 10 minutos llegar a la cima de Aldasur. Con una gran cruz, un vértice geodésico y una mesica para poder almorzar. Siempre con buenas vistas al océano de nubes que son los valles cercanos.



El Pirineo se encuentra muy cerca, poca nieve para ser finales de diciembre.









Regreso al collado donde había abandonado la pista y sigo por ella. Me salgo en un par de sitios que tengo marcados en el track como cimas secundarias. Están rodeadas de arbolado y monte bajo. Llego a esas cotas gracias al track y los senderos del ganado vacuno. Sin los senderos de las vacas sería casi imposible llegar.

Tras la visita de este par de cimas secundarias vuelvo a la pista principal para salirme de nuevo en busca de la cima Sta. Cruz. También me cuesta encontrar la parte más alta y su pequeño buzón situado con buenísimas vistas al Pico del Orhy.







Regreso de nuevo a la pista principal y la voy siguiendo hasta que se termina y entonces tengo que buscar los senderos vacunos que me dejan bajo una pared rocosa la cual subo rodeándola.


Cada vez que me salgo de la pista principal me cuesta seguir el track ya que los senderos están muy cerrados. Hago varias pequeñas cumbres con grandes vistas.


Empiezo a trepar un poco pero la arista cimera parece muy estrecha y con buena caída a su derecha, así que estando sólo prefiero buscar una senda por su base entre los bojes.




Unas pocas grullas se dejan ver y oír en su viaje al sur.


Esa peña creo que se llama la Raja y viendo el tajo que tiene a la mitad de la pared bien bautizada está.


Hay un punto donde hay buenas vistas pero no consigo encontrar el sendero marcado en el GPS. Puedo bajar derecho hacía las pistas que veo abajo pero me puedo liar...
Vuelvo unos metros y veo un pisado sendero de ovejas, lo sigo y encuentro el camino bueno. Un poco de senda y llego a un camino más ancho. Vuelvo a estar en el track. Ahora pienso que sólo tengo que seguir el camino pero aún tengo alguna liada por delante. Aunque no muy grande y consigo salir a buen camino a última hora de la tarde, incluso me tomo la libertad de salirme del camino y subir a una cota cercana.








No lo puedo evitar, el sol ya está bajo y el atardecer con el mar de nubes seguro que me deja alguna foto chula. En directo es muy bonito.






Bajo por diferente sitio de donde he subido a esta última cota siguiendo mi intuición y por fin veo el pueblo muy cerca, la niebla y con ella el frío empiezan a hacer acto de presencia. Me quedan pocos minutos de luz pero el camino ya es sencillo. Llego sin frontal pero casi oscuro.


Salud, bici, montaña!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario