lunes, 28 de enero de 2019

INTENTO TUCA SALBAGUARDIA 20-01-19

Para hoy domingo daban alguna nevada por la noche y buen día por la mañana.
Nos levantamos con la calle blanca pero la carretera limpia. Subimos hasta el aparcamiento de Llanos del Hospital donde hay una pareja de soldados vigilando el camión. Están de maniobras. Dicen que han dormido en el camión y ha hecho mala noche.

Nos preparamos con pocas esperanzas de hacer cumbre viendo lo negro que está por arriba, pero ya que estamos aquí algo hay que hacer. Aunque sólo sea ir hasta la Besurta o al refu de la Renclusa. Quedarse en la cama no era una opción.

Salimos por los Llanos del hospital, poca nieve y helada. Cuando pasamos los restos de los diferentes hospitales ya vemos el cruce a nuestro destino. Tuca Salbaguardia.

La del medio  es la Tuca de Paderna.


Ya se ve que hoy no es día para grandes cimas, pero de momento no está malo y seguimos subiendo. Está nevando desde que hemos salido. Poco pero nieva.

 








Hemos subido hasta meternos en la nube donde la visibilidad es reducida, hay ventisca y no merece la pena seguir. Así que media vuelta. Una pena pero hemos dado un paseo que es lo que cuenta. Hemos conocido una nueva ruta que seguro repetimos en verano.


A raticos parece que mejora. Ya hemos bajado así que no hay vuelta atrás.
La Tuca Salbaguardia es el pico más central del Pirineo, ya que le separa del Mediterráneo la misma distancia que del Cantábrico y además desde su cima se disfrutan de unas vistas únicas al sector Aneto -Maladetas. Y el lado francés imagino que también será espectacular.

También tengo que decir que esta es una ruta expuesta a los aludes y no recomendable en invierno cuando las laderas están cargadas de nieve. Si hemos subido hoy por aquí es por la falta de nieve.


 



Al mediodía a dejado de nevar y aquí abajo se ha quedado buen día. La carretera va hasta el hotel de Llanos del hospital.


Llegamos al coche, nos cambiamos y comemos algo y para casa que hay buen trozo de carretera y hay que pasar el congosto del Ventamillo. Tramo para mi muy estresante.

Salud, bici, montaña!!!

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar