sábado, 15 de diciembre de 2018

BOUM 04-08-18

Como otros años, reservo una semana de agosto para ir con Iñaki al Pirineo. Nos juntamos poco pero cuando lo hacemos siempre salen unas rutazas, buenas cimas y mejores jornadas de montaña.

Este año reservamos una semana pero al final por una cosa o por otra nos tuvimos que conformar con una escapada menor.

De todas formas nos vamos a Benasque echando en la furgo cuerdas, arnés y hierros, crampones, piolet, el casco que no falte...

El objetivo un 3000 raspado, 3.005 metros (casi desconocido), el Boum.

Es una roca algo técnica y como bajamos a la cara N pues llevamos material de nieve para bajar. Además hemos leído que hay un rápel, así que también metemos cuerda y arnés. El casco va de serie en la mochila.

Vamos el viernes por la tarde a Benasque, cenamos y ya nos subimos hasta el final de la carretera para dormir en la furgo. Al día siguiente madrugar y desayunar fuerte que la jornada se plantea dura.


 


Vamos subiendo por el valle de Remuñé que lo conozco del verano 2017. Aunque ese año había menos cascadas de agua.



Una vez abandonamos el camino principal hacia nuestro objetivo, en una zona de vivacs, el sendero se torna más pedregoso, se gana altura rápidamente y las vistas se van abriendo al Aneto y compañía.



En 2017 menos nieve pero nos cayó una tormentica que nos privó de hacer alguna cima. Para otro año, ahí estarán.



El vigilante del valle, vino a pedirnos los permisos de escalada.







Entre que el sendero está poco marcado y no hacemos del GPS, nos vamos hacía esa chimenea que se ve en la foto pero... El camino es para el otro lado, así que nos metemos una travesía sobre nieve dura algo expuesta.







Cuando superamos la parte expuesta, encontramos la senda marcada con hitos, la nieve nos ha despistado. La senda no es sencilla, hay trepadas y hay que usar manos casi todo el rato. Es una escalada expuesta por lo roto del terreno. Hay que asegurarse bien de donde nos agarramos pues la roca en algunos sitios no es de buena calidad. Está muy descompuesto todo.


Pero el panorama desde aquí arriba nos carga las pilas.




Últimos metros.


El rey del Pirineo en altura anda por ahí.





Entre rocas y nubes, por  fin llego a la cima. La mitad del camino, ya está hecho.




Para bajar vemos una reunión y montamos un pequeño rápel. Creo que si buscas se puede encontrar un destrepe, pero ya que llevamos la cuerda pues la usamos y bajamos más seguros.


Pero después del tramo de roca tenemos una larga bajada de nieve.





En la bajada nos salimos del track y la liamos bastante, ya que perdemos mucha altura bajando hasta el ibón y es donde nos damos cuenta que no vamos bien.







El sitio de gran belleza (Lac Bleu) nos llama y bajamos más de lo debido. Una vez en este ibón seguimos bajando hasta encontrar una salida, pero nos pasamos del cruce bueno. Son las 17:00 y estamos pensando en un lugar para vivaquear sin material pues no sabemos muy bien para donde tirar.


Hay un tramo con clavijas.



Aún tenemos horas de luz, así que decidimos retroceder un poco y entonces vemos unos hitos que antes no habíamos visto. Los seguimos y subimos por una pendiente constante hasta el Lac Charlie. Por fin llegamos.
Hasta las ovejas nos miran sorprendidas al ver humanos por esas sendas.


Lac Charlie. Desde aquí sale un camino muy evidente pero no es que queríamos coger. Un error más. Otros 20 minutos y 200 metros extra de desnivel.



A partir de aquí entramos en la niebla, nos juntamos con un chico francés que esta de vivac y nos dice por donde volver a España ya que ahora estamos en territorio francés, son las 19:00, hay niebla, no tenemos material de vivac y llevamos muchas horas andando...

Muchos errores de orientación nos llevan a esta situación, pero bueno, tenemos que seguir y un rato después bajo la niebla, cuando dudamos de nuestra ubicación se abre un hueco entre las nubes mostrándonos el paso del puerto Biello.


Una vez en el collado, la niebla se queda en Francia y por lo menos en Huesca luce el sol, tampoco mucho pues empieza a atardecer.
Intentamos bajar rápido pero los hitos nos llevan por un barranco y tenemos que seguir muy alertas pues hay algún destrepe que no es difícil pero estamos muy cansados.


El barranco que descendemos a las 8 de la tarde. Tiene sendero a un lado del agua pero hay pasos húmedos.
Una vez superado este último obstáculo, salimos a pastizal y el sendero suaviza mucho, además se ven los llanos del hospital. Ya no nos queda nada...


LLegamos a la furgo a las 22:00, desde las 7:00 hemos estado andando sin parar demasiado, una jornada muy dura y larga que no olvidaremos fácilmente.

Salud, bici, montaña!!!

1 comentario:

  1. Me ha encantado vuestro vigilante, !muy fotogénico! Por cierto, menudo susto que metisteis a las ovejas, jjjj. Bonito relato. De éstas experiencias, es de las que se aprende. Gracias por compartir con sinceridad y humildad. Grande

    ResponderEliminar