En agosto me junto con Pali y con David para subir al Perdiguero recorriendo toda la cresta desde el collado inferior de Lliterola hasta el Perdiguero.
La idea es hacerlo en dos días. El primero subir por el barranco de Remuñe hasta el portal de Remuñe y desde aquí visitar las cimas del Tusse de Remuñe y Pico Rabadá. El pico Navarro queda cerca pero la arista debe ser más delicada.
Tras visitar estos 3000, bajamos al refu Jean Arlaud para el segundo día subir al collado inferior de Lliterola y desde aquí pasando por varias cimas llegar al collado superior de Lliterola antes del trayecto final al Perdiguero.
Pero como os he dicho eso es la teoría...
La realidad es que amanece un día bueno, cielos despejados y sol pero las nubes ganan terreno como se ve en la foto.
Las nubes aún no preocupan pues están muy altas. Nosotros poco a poco por el barranco entre pequeñas piedras vamos ganando altura.
Según nos acercamos al portal van apareciendo paredes verticales unidas por llamativas crestas.
Las roca granítica es la que gobierna en estos valles. Las nubes empiezan a rozar las cimas.
Por detrás cada vez más negro. Nosotros de momento continuamos.
Está claro que las nubes han corrido más que nosotros y cuando llegamos al portal de Remuñe nos recibe una pequeña granizada. Así que pasamos de subir al Tusse de Remuñe y al Pico Rabadá y nos ponemos serios para seguir el camino hasta el collado inferior de Lliterola.
A nuestra izquierda queda el ibón blanco de Lliterola, aunque no lo veamos, así que prohibido ir a la izquierda. A nuestra derecha hay pared, así que tampoco es aconsejable meterse. Seguimos manteniendo la altura más o menos y entre el mapa y el GPS nos situamos bajo el collado.
Tenemos gente delante pero no los vemos, tampoco vemos el collado, la subida es por un pequeño nevero que evitamos por la roca aunque al final lo tenemos que cruzar. No está mal del todo y pasamos bien. Ya sólo nos separa del collado una empinadísima rampa de piedra suelta, ya sabéis, un paso palante y dos patrás. Por fin llegamos al collado pero... se podrá bajar bien o tendremos un gran nevero en fuerte pendiente??? Bueno, pues nevero hay pero se hace bien como se ve en la foto.
Aguja de Lliterola que ya tiene 3000 metros y la cresta de mañana. Esperemos que esté despejado...
Lac du Portillón junto al cual se encuentra el refugio Jean Arlaud, nuestro destino.
Preciosa cresta que termina en el Pic Lezat a más de 3100 metros.
Las nubes están juguetonas.
David en la presa, al fondo el refugio.
Pali pegándose a la pared para no caerse al agua, que caliente seguro que no está y si te caes no duras dos minutos.
Y por fin llegamos al refugio.
Las vistas desde aquí son fantásticas pero hoy no se ve a más de 20 metros.
Comer, duchar, partida al parchís y ver nevar mientras cenamos... 9 de agosto, si!!!
Mañana otro día y veremos como está el patio.
Magnífico, como siempre...
ResponderEliminarGracias Andoni.
ResponderEliminar