domingo, 3 de septiembre de 2017

GAZTELU - TXURREGI - CRESTERIO SATRUSTEGUI 11-06-17


Aunque dan calor no madrugo mucho y me acerco al pueblo de Ilzarbe, a los pies de Gaztelu y Txurregui en su vertiente sur.

Me gustaría llegar al Beriain pero el recorrido es muy largo, incómodo de andar y conforme pasa el tiempo la montaña junto con la calor me ponen en mi sitio y tengo que recortar la ruta.


Desde Ilzarbe por una pista voy trotando al principio y luego por sendero a paso ligero hasta un collado entre el Gaztelu y Txurregui.

Primero subo al Gaztelu, cima de 1003 metros la primera vez que subí (buzón viejo en la foto), pero que con los años ha perdido altura, pues en el buzón nuevo marca 998 mts.

Desde esta modesta cima con mucha historia como nos lo recuerdan las ruinas de una antigua torre vigía, observo atento lo que me queda de ruta ya que el Gaztelu, digamos que ha sido el calentamiento para lo que viene a continuación.


Txurregui y cresterio hasta el Satrústegui y un poco más adelante donde se acaba la vegetación de la cresta bajo al valle para volver a Ollo e Ilzarbe. 


Mortxe y Txurregui, en medio el valle de Ollo y el manantial de agua de Arteta.


La cuenca de Pamplona - Iruñerri y las sierras que dan forma a la cuenca.


Desde el Txurregui.



Al fondo el mt. Beriain - s. Donato. Con 2 coches es una buena travesía. Un coche en Irurzun y otro en Huarte Araquil o Unanua.


Todo lo que me queda por delante desde el Txurregui. Llegaré hasta donde termina la vegetación para luego bajar al centro del valle en busca de la pista que me deja junto a una fuente primero y el pueblo de Ollo después. Entre Ollo e Ilzarbe hay una pista.


El Gaztelu, que pequeño parece desde aquí.


Un vértice geodésico, que indica la cima de Satrústegui, en mitad del recorrido en la cresta.


La cresta no es técnica, está bastante cerrada pues transcurre por bosque de boj.


Monte Erga o Trinidad de Irurzun.


S. Miguel de Aralar y valle de la Barranca, Sakana, corredor del Araquil por el río que lo cruza.


Unos buitres de charla.


Que incómoda para andar es esta cresta.


La parte del recorrido que ya han pisado mis pies.



Satrustegiko Haitza, al fondo el Beriain y tramo de cresta que me falta.


Mis orígenes.


Tramo de cresta que ya he recorrido.


Aquí ya voy buscando una bajada al centro del valle, no bajo derecho pues es terreno de boj y jabalíes.


Salud, bici y montaña!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario