viernes, 30 de septiembre de 2011

VETERANOS - GEMELOS - PICO CHISTAU 10-09-2011

Otro fin de semana de buen tiempo y otra vez toca darse caña por el pirineo. El Viernes por la tarde después de currar (sin siesta) salimos hacia Viadós. Bien hasta Ainsa, luego una carretera con curvas y túneles oscuros, para en una curva salirnos por la tangente a adentrarnos en una pista de subir muy despacio. 11 km en 1h aproximadamente. Eso sin cruzarnos con otros vehículos...

El Espadas nos da la bienvenida...

Por fin llegamos y aparcamos, hacemos la mochila con lo necesario para el refu y el " paseo " del día siguiente y vamos a fichar y cenar que va siendo hora. Se cena muy bien y hasta sobra comida (se nota que la mayoría somos recién llegados en coche...) al día siguiente no sobró nada...

nuestra casa por 2 dias...
Las vistas que tiene este refu son simplemente espectaculares, con un plus gracias al adiós del sol y el buenas noches de la luna acompañando al colorido Pico Espadas. Fantástico!!!

Es Sábado día de trabajo, a las 7h desayuno y a las 7h 35´ya estamos en camino cuando todavía empieza a clarear.. Nos acompañan las Forquetas, el Espadas, Posets, nuestros objetivos y profundos barrancos que no remontamos de momento...
 iniciamos la etapa...

hacia aquel collado (la Negra) vamos, pero por atras...

El camino va por un valle en suave ascenso, a la derecha la subida al Posets y parte de la arista recorrida hace unos días... que recuerdos!!!

Vemos el valle que sube al collado de la Negra donde vamos pero con un poco de vuelta. Enseguida llegamos a una cabaña, bueno la dejamos a nuestra izquierda por donde se puede ir al Bachimala, nosotros a la derecha, se empieza a poner duro, cojo ritmo y le alcanzo al maestro que no ha hecho parada técnica. Le paso y muy buen ritmo y sensaciones tengo a vista a unos que han salido a las 6h30´. Hoy tengo buenas piernas...

Me paro a saludar a Marmot que sale de casa y a esperar a Cabrejano. De aquí enseguida en el collado de Chistau, 2h 30´. Bajamos un poco hacia Estos pero en nada a la derecha dirección nuestros objetivos que están a tiro. Rápidamente llegamos al collado la Negra, pega el viento pero esta bueno, guardamos los bastones pues toca ayudarse de las manos. El camino a seguir esta marcado con hitos, es sencillo seguirlo, no es muy aéreo de momento y se hace bien aunque con mucho cuidado porque la roca esta muy rota.

una mirada hacia Estós...
 y eso para mañana, subiendo por el otro lado...

Camino collado la Negra, Veteranos y Gemelos...

desde el Veteranos el camino que nos queda hasta el Gemelos... detras el Posets...
Primera cima del dia...PICO VETERANOS 3.134 mts

Ahora a seguir hasta el Gemelos...
esto es un pedregal 100%... no tiene mala pinta para bajar...

por ahi venimos...
 investigando...
Despues del Veteranos, seguimos y en poco más el Gemelos, debajico del Posets, con el paso del funambulista cerca, los sarrios refrescandose en el glaciar, gente aristeando por el Bardamina, hacia el Posets, el Perdiguero a tiro, Aneto y compañía... hay que disfrutarlo in situ (50´) que nos pegamos en la cima.
estuvimos solos en el GEMELOS 3.176

Volvemos al Veteranos, alguna fotico y continuamos bajando. Nos vamos cruzando con gente que sube, sin demasiada buena cara, paradita a charlar con el trio que hemos adelantado a la mañana, probecicos ellos que se les hace la vuelta larga y probrecica ella que se le hace corta...

En el collado de la Negra veo una prominencia y me la subo, tiene un hito pero no es cima conocida.
Nos fijamos en una sima que no hemos visto a la mañana y alcanzamos el collado, uffff menudo viento, me voy a echar la siesta me dice Cabrejano.
Pues yo me voy a subir a ese altico que hoy voy fino. Vale, a las 16h me bajo estés o no... tu veras si sabes volver, me dice.
Me sobran 15´... jejeje. El km vertical de S. Donato esta próximo...

PICO DE CHISTAU 2.780 mts... y ahora a la siguiente punta...

Pico de Chistau...
La bajada es rápida, animamos al trio y tras una paradita a echar un trago de agua nos dejamos llevar hasta las bordas que están en las cercanías del refu.

etapa finalizada!!!
Descanso de 5´, nos quitamos las botas y cervecita, el protocolo seguido por todos según nos contó una chica que estaba lesionada y se pego todo el día por allí. Una ducha que estaba muy codiciada y a charlar con los machacas catalanes (los 3 refus Viados-Orus-Estos-Viados en menos de 10h...) y con los bilbaínos que sufrieron un rato para subir al pico Pez. Había uno que no sudo pero el resto deslomaus... jiijijij, no volvemos mas!!!! es lo que dice todo el mundo, hasta la siguiente...

En un rato la cena y a trasnochar (hasta las 23h de charla, buena grupeta bilbaina y el argentino del refu). Nuestros compis de habitación, 1 pareja riojana que ha hecho Punta del Sabre - Bachimala 10h,(donde se habrán metido???) llevan desde las 9h.