martes, 26 de julio de 2011

ALTA RUTA DE LOS ALPES (JULIO 2011)

Tras mi vuelta de los miticos puertos de los alpes franceses con la bici de carretera la idea es volver a alguna zona de los alpes con la BTT, pero se han cambiado los planes y vamos para hacer una ruta de montaña (a pie). Se llama la ALTA RUTA DE LOS ALPES y va de Chamonix a Zermatt en 5 o 6 dias.  Es una ruta conocida en invierno con tablas de travesia... pero no es invierno asi que veremos como esta el tema.

La ruta transcurre cruzando glaciares y durmiendo en los refus a una altura considerable, es interesante.

El sabado 9 nos ponemos en camino, (unos con mas resaca sanferminera que otros...), llegamos tras muchas horas a Chamonix, lo cruzamos hasta llegar a Argentiere donde empieza nuestra travesia, la etapa de Chamonix dice Novillo que es fea asi que pasamos.

Nos instalamos en el camping bajo un amenazante cielo negro que no tarda en descargar... menuda bienvenida. Es cierto que nos deja hacer la cena y cenar mas o menos secos...

Domingo 10, toca madrugar para coger el teleferico que en un ratico nos sube a 3200 metros junto al glaciar de Argentiere, el cual se supone que lo cruzamos para alcanzar el Col du Chardonnet y luego bajar hasta la cabaña de Trient... esta es la teoria pero en la practica nos informan de que el glaciar esta en malas condiciones (y la verdad que se le ven muchas grietas) y ademas la ultima etapa hay que hacerla en 2 dias, no en 1 como teniamos pensado. De nuevo las malas condiciones del glaciar...

Decidimos no hacer la travesia y para quitar peso de las mochilas sacamos las cuerdas, piolos y pintxos para darnos una vuelta por la ladera cercana que de facil solo tiene el trozo que hacemos nosotros, el resto arista cañera. La verdad que hay mucho montañero (la mayoria españoles) pero pocos superan nuestra maxima cota del dia, (3400 mts) palizon de 200 mts de desnivel... jejejeje.

Como andar hicimos poco tuve tiempo para darle al dedo:

Bonito, ehhh!!!!! el gigante alpino Mont Blanc 4.810 mts... la verdad que no se hecha de menos S. Fermin...

de paseo, quitando el polvo al material...

aqui termina nuestra miniascension...

cruzamos una grieta y un paso de roca con hielo... pero despues hay un mixto de roca que da paso a una arista mas tecnica que lo dejamos para los buenos...

parte de la expedicion...

toda la tropa... que pros!!!

lo que hicimos...

lo que teniamos que haber hecho...

se supone que ibamos a ese collado...

os dejo las fotos de las tablas de informacion, pues no conozco nada salvo el Mont Blanc...

ahi teniamos que subir, pero... no subimos.

se ve a la derecha el colladito que hemos conquistado (junto a la aguja) y el montañon que no hemos querido hacer... jeje.

se ve el col du Chardonnet, nuestro objetivo del dia...

glaciar de Argentiere...

por ahi nos han subido...

es mas bonito en vivo...

Tras los cambios de planes bajamos en teleferico hasta la estacion intermedia y de aqui bajada bastante fuerte hasta Argentiere...

tipicos hongos de la zona, caracteristicos por su fuerte sabor a madera y olor a pino...

Despues de esto comemos en Chamonix, donde el gendarme machaca nos aconseja subir el Bishorn en Suiza a unas 3h de coche desde Chamonix...

pero esa es otra historia...