domingo, 8 de mayo de 2011

VUELTA A ERREA 07-05-11

Viernes por la noche, truena y relampaguea, sera solo ruido o nos fastidiara la salida en btt del sabado?...

Sabado por la mañana, quedo con Termi para hacer la vuelta a Erro, o esa era mi idea...
Este es el recorrido que tenia pensado: salir de Sarriguren y subir como siempre ( bueno, un poco mas suave ) al Tangorri, bajar a Azpa y pasar a Mendioroz, cima en el Pico Lakarri y llegar al alto de Errea, luego pasando cerca la cima del Meascoiz llegar al alto de Erro. Vuelta a casa por el Camino "autopista" de Santiago.

Empieza mal el plan pues salgo justo de tiempo y no subo al Tangorri, bordeo el campo de golf de Gorraiz y por pista hasta Azpa. De momento con el viento en contra, pero aqui cambio de direccion y me da favorable.

Cara norte del Malkaiz, mi cima habitual en los entrenos de trail running...


 por la noche truenos, relampagos y mucho viento...


Carretera hasta Mendioroz donde me espera Termi con la bike tocada... Aqui hay una subida suave y una variante "exigente" pero mucho mas corta. Hoy toca la suave. Una vez en el collado es seguir la pista, bastante embarrable, hoy esta seca. Tiene mucha rodera y no se va comodo.

esta se agarra un poco... pero la dejamos a la derecha, pa otro dia que estemos mas en forma...





tambien hay tiempo para disfrutar del paisaje...


y para posar en las fotos...


Aqui va un video con Termi de prota del paso extraño para que no pase el ganado. Se supone que cuando lo pisas vences el peso de los laterales y las parrillas bajan al suelo... Con el peso de la bici y de Termi... no ocurre nada.. jajaja!! (no se ve muy bien pero el actor es barato....)



Bajadas, subidas, pasos para el ganado extraños... y llegamos a otro collado donde se puede seguir hacia delante (Galduroz) o a la izquierda que en una bajada algo entretenida, se llega a Elia. (bonito pueblo).
El plan de hoy manda seguir hacia Galduroz aunque enseguida nos desviamos por otra pista a la izquierda, por la que en un ratico nos presentamos en un collado con un portillo. Las pistas por las que transcurre la ruta de hoy son en su mayoria de tierra y muy embarrables en epoca de lluvias.
Aqui cogemos un senderillo para llegar a la cima del dia, Lakarri 1046 mts, claro que no vemos clara la ciclabilidad del sendero y abandonamos nuestras maquinas...



la cima esta cerca... y la lluvia tambien...



el vertice geodesico pintado de blanco y la placa identificativa tambien...


carta para paseantes...


buzon para depositar las cartas... aunque las vespas de correos no creo que lleguen hasta aqui...


Termi pasando frio... jejeje


y yo celebrando la cima...


Hasta el momento el tiempo nos esta respetando, pero por la Higa y la sierra de Alaiz se ve muy negro y la tormenta se nos acerca. Por suerte solo caen unas gotas, aunque al llegar a la cima no podemos disfrutarla, muchisimo viento, ( el dios Eolo ha currado fuerte hoy ), hace fresquillo y se escapa alguna gota... fotos de rigor y para abajo en busca de refugio para comer y beber algo. Lastima de cima, con buen tiempo hay muy buenas vistas. Cerca de Pamplona pero rodeada de masa forestal, da sensacion de estar lejos de la civilizacion...

aqui la Higa se ve despejada y la tormenta esta mas por El Perdon...


el bosque de hayas en su maximo esplendor...


bajamos un poco por pista de tierra y paramos para avituallarnos.




Seguimos bajando, suelo humedo, raices, piedras, escalones, troncos, descenso entretenido... llegamos a cruce de pista, una viene por la izquierda, un camino para proximas exploraciones por la derecha y nosotros de frente hasta el alto de Errea.

Como Termi esta tocado fisicamente,su machine no va fina y el tiempo esta revuelto, decidimos volver un poco hasta el cruce anterior y buscar una baja divertida hacia alguno de los pueblos del valle de Esteribar.

Segun vamos cresteando vemos un portillo, lo cruzamos y nos encontramos con la bajada esperada si no fuese por la cantidad de arboles y ramas que hay cruzados y nos hacen echar pie a tierra. Finalmente salimos a pista mas ancha. Al llega abajo la sorpresa: estamos en Larrasoaña!!!! ninguno de los 2 lo esperabamos...
Pillamos el Camino de Santiago, excesivamente arreglado y vuelta pa casa.


 se puede intuir el sendero...


 Termi abriendo el camino...


y aqui... podeis ver el sendero?... yo no.


 pues eso, bajamos con la bici pero no en la bici...


Camino de Santiago...


y en un ratico en Sarri de nuevo...


esta fria???...



El dia ha estado bien y esta zona da mucho juego para la btt, exigente pero es lo que queremos. No ha llovido, la temperatura buena, excepto en el Lakarri, pero en general buen dia de puro mountain bike.

Vaya libro que acabo de escribir...

1 comentario:

  1. Bonita vuelta, aunque esa bajada....cuando me cure habra que hacerla entera hasta erro, tiene que esta bien.

    ResponderEliminar