domingo, 7 de enero de 2018

S. DONATO Y RODEO POR GR282 Senda del pastoreo 01-01-18


Empieza un nuevo año y como siempre yo empiezo en el monte, que no podía ser otro que mi querido S. Donato ( monte Beriain)

Subo desde Huarte Araquil comenzando en las piscinas.

Al principio hay barro y algo patina, pero en general se sube bien. Arriba decido ir por el sendero de siempre, la normal, evitando el tramo del km vertical. Al salir de la protección del arbolado sólo queda una travesía horizontal que está expuesta a aludes cuando la montaña está muy cargada. De crío se veían las purgas desde casa, pero antes nevaba mucho más.

Hoy no hay riesgo de aludes y la poca nieve que cubre el camino es la que transporta el fuerte viento desde la parte alta, lo que es la sierra.

Arriba pega fuerte el viento pero en este tramo pega más, no se si hay corriente o que pero apunto de darme la vuelta pues me empuja fuerte.











Para hacer algo diferente me bajo a Unanua y cojo el sendero marcado como GR282 senda del pastoreo, que en unos 8 km me deja de nuevo en Huarte junto a las piscinas donde he comenzado el paseo.


En Unanua éste camino sale a la derecha de las escuelas (bajando), hay unas porterías de futbito. Es una pista buena que nos lleva en cuesta arriba hasta un primer collado en donde el camino gira un poco a la derecha y suaviza su pendiente antes de volver a apretar hasta otro collado donde ahora sí, ya es todo para abajo. Unos 6 km por camino en suave descenso salvo algunos metros. Casi todo por hayedo, las marcas de GR están ahí pero no hay muchas. Es un camino muy evidente. En la parte baja donde ganan espacio los robles hay mucha agua por el camino.



Cuando el camino suaviza hay buenas vistas de la punta del Beriain, conocida como brecha de Ihurbain o morro de S. Donato. Por debajo de S.Calixto que es la parte herbosa antes de la brecha, se ven las salidas de agua.

Según me comentaron, antes para llegar a la brecha se pasaba por debajo de las cascadas de agua, incluso en invierno cuando estaban heladas, (ya no hay inviernos como antes). Ahora lo normal es subir por la normal de Unanua y coger una senda aérea y expuesta que te deja junto a la brecha. Hay que cogerla bien o sino te metes en un buen marrón



Salud, bici, montaña!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario