sábado, 16 de diciembre de 2017

S. DONATO (MT. BERIAIN) 03-12-17


De vuelta al monte que me ha visto crecer, que me metió el veneno de la montaña en la sangre, hablo de S. Donato  o monte Beriain. Para la gente del pueblo y de la zona siempre será S. Donato por la ermita de arriba.

Lo he subido muchas veces, pero hoy después de una fuerte nevada y con una fría noche, no se como estará la nieve. Por suerte me junto con un colega que había subido el sábado y me dice que sin problema, que la nieve está sin transformar todavía. De todas formas yo cojo todo el material, que aunque hoy no haga falta subirlo en la mochila viene bien para excursiones pirenaicas futuras.


Estas marcas de PR son de una ruta nueva que sube por km vertical y baja por la normal. También puedes bajar por la sur a Unanua y coger la senda del pastoreo, bien marcada como GR que es.


No está lejos, pero si muy arriba...


Vistas a S. Miguel de Aralar.



El sábado subió gente pero no hay huella, se ve que por la tarde noche ha vuelto a nevar, especialmente arriba.








La mitad de la subida ya está hecha, ahora empieza lo bueno.


En la "S". Prefiero subir de aquí, más pendiente pero el sendero está tapado por las ramas cargadas de nieve y mejor abrir huella a que se caiga la nieve encima.


Sierra Aralar con Hirumugarrieta.


Mi rastro en la "S". Sin nieve es todo un pedregal, pero con nieve hasta la rodilla cambia bastante.


Mis orígenes, Huarte Araquil.


Vistas al valle y Aralar.




Llegado al cruce del km vertical, me paro, reflexiono y tiro para arriba. Mejor algo vertical que la travesía horizontal del camino de toda la vida.



Y tras un buen calentón abriendo huella, llego arriba y ahora toca disfrutar de las vistas desde mi casa.


Han puesto un horrible poste señalando que estas en S. Donato, algo evidente y encima le ponen 1.489 metros cuando desde siempre he visto en los mapas 1.494. En mi opinión esa señal sobra.


Aratz - Aizkorri al fondo.


Aquí se puede apreciar la pendiente de los metros finales del km vertical, carrera que se celebra en septiembre.


Al fondo Pirineos.


Buzón y ermita.


Buzón y vistas de la sierra de Andía.


La entrada a casa.



Ermita y vértice geodésico.







Y para terminar una foto con el recinto de las piscinas y S. Miguel.

Así es el km vertical con nieve, mucho más divertido que en septiembre.

Salud, bici y montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario