lunes, 13 de julio de 2015

VUELTA AL BALAITOUS Etapa 3:REF. LARRIBET - PICO PALAS - REF. RESPOMUSO 30-06-15


Tercer día de travesía y tenemos la etapa reina por delante. Si la etapa de ayer terminaba en un alto, la de hoy pasa por el Pico Palas, una montaña que no deja indiferente a nadie.

Somos los más madrugadores y creo que los únicos en transitar por aquí. (los sarrios están en casa y no cuentan).

El sendero, HRP, alta ruta pirenaica marcada de blanco rojo blanco sale por detrás del refu y gira a la derecha para pasar por un pequeño ibón bajo las grandes paredes del Palas.

 photo Group 5-VUELTA BALAITOUS 2015 314_VUELTA BALAITOUS 2015 320-7 images_zpsvv3l6ps5.jpg

El sendero deja atrás el ibón y asciende jaleado por los rododendros en flor, por encima nuestra un poco a la derecha se alzan las verticales paredes de nuestra cima coppi, a la izquierda aristas imposibles surgen dirección al Balaitous y enfrente una muralla rocosa más o menos afilada que hace de frontera natural entre el norte y el sur, Francia y España.

 photo Group 7-VUELTA BALAITOUS 2015 325_VUELTA BALAITOUS 2015 327-3 images_zpso2pvxdet.jpg

Según vamos ascendiendo buscamos el collado al que nos dirigimos pero no lo vemos aunque intuimos su ubicación. Es un paso muy estrecho, dos personas no pasan, y empinado. Para bajar a la vertiente oscense hay que destrepar y eso que justo debajo está la rimaya del nevero de algo más de un metro de altura.

En el col de Lavedan, frontera natural.
 photo Group 53-VUELTA BALAITOUS 2015 350_VUELTA BALAITOUS 2015 351-2 images_zpsz6mrj8xl.jpg

Una vez en el nevero nos ponemos los pinchos, otra vez y una corta travesía nos deja a los pies de la chimenea para subir al Palas.

Dejamos las pesadas mochilas y nos colocamos los arneses, la cuerda y agua en una pequeña mochila y rápidamente para arriba. Sin el lastre de la mochila vamos como cohetes.

 photo Group 78-IMG_5720_IMG_5722-3 images_zps4z6t1dzl.jpg

 photo Group 55-VUELTA BALAITOUS 2015 362_VUELTA BALAITOUS 2015 373-3 images_zpssjfdulrz.jpg

Subimos en 1h, contemplamos lo que nos rodea y escuchamos la llamada del Midi, vídeos, fotos y para abajo. Rapelamos la chimenea y terminamos la bajada del Palas, aún hay que bajar a los ibones de Arriel pero es más sencillo. En la entrada a la chimenea nos cruzamos con dos montañeros (los únicos que hemos visto en todo el día).


video

video


Bajada por nieve hasta el ibón superior de Arriel y ahora a sufrir pues hay varias zonas con puentes de nieve y desconocemos si aguantaran nuestro peso. Una vez llegamos a sendero firme paramos a comer y beber, mirando al cielo porque esas nubes negras amenazan con descargar. Y lo hacen, pero apenas unas gotas que casi no llegan al suelo.

 photo Group 67-VUELTA BALAITOUS 2015 480_VUELTA BALAITOUS 2015 482-3 images_zpspv2gsaku.jpg

Abandonamos el precioso rincón de los ibones de Arriel y por la GR11 llegamos al refu de Respomuso, donde pasaremos la noche durmiendo cómodamente en un colchón y sin los molestos mosquitos.

Mañana vuelta a la Casa de Piedra, el mejor edificio del Balneario de Panticosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario