jueves, 9 de julio de 2015

VUELTA AL BALAITOUS Etapa 2: REF. WALLON - REF. LARRIBET 29-06-15

Segundo día de ruta, amanece despejado aunque a la noche hubo un rato que se cerró.

Desayuno rápido y nos ponemos en marcha. El camino asciende por un bosque de pinos y en un rato salimos de él. Llegamos a un cruce y seguimos rectos hacía el lac de Cambales. A la derecha iríamos al lac de Nec.

En 10 minutos tenía la primera trucha el pescador de la foto. Se la guardó.
 photo Group 4-VUELTA BALAITOUS 2015 174_VUELTA BALAITOUS 2015 177-3 images_zpsfsvujyfo.jpg

Antes del ibón de Cambales hay otros más pequeños. El sendero se sigue sin problema. Es a partir de este lago donde hace acto de presencia la nieve. Iñaki se coloca los pinchos pero yo prefiero ir siguiendo los hitos por fuera de la nieve, es un buen sendero. Por la nieve también hay hitos.

photo Group 62-IMG_5632_IMG_5635-2 images_zpsdhpw9ihs.jpg

Se pueden ver las paredes que nos rodean...
 photo Group 10-VUELTA BALAITOUS 2015 206_VUELTA BALAITOUS 2015 211-6 images_zpsflipo0p9.jpg

photo Group 9-VUELTA BALAITOUS 2015 198_VUELTA BALAITOUS 2015 203-6 images_zpsed4gqxgz.jpg

photo Group 11-VUELTA BALAITOUS 2015 212_VUELTA BALAITOUS 2015 219-8 images_zps4otexohk.jpg

Iñaki que sube por la nieve, yo prefiero el sendero de roca.
 photo Group 15-VUELTA BALAITOUS 2015 227_VUELTA BALAITOUS 2015 230-4 images_zpskqfdbkgv.jpg

Finalmente me tengo que poner los pinchos pues hay un nevero algo expuesto y más adelante continúa aunque hay algunos tramos mixtos.

photo Group 66-IMG_5650_IMG_5652-3 images_zps4la0erhd.jpg

Al llegar al alto, pequeño y escondido collado bajo el pico Cambales, vemos el bajadón que nos espera y que es necesario el uso de crampones a pesar de estar la nieve algo blanda. Hay mucha pendiente y nos da mayor seguridad.

photo Group 22-IMG_5653_IMG_5654-2 images_zpssfw2icts.jpg

photo Group 18-VUELTA BALAITOUS 2015 235_VUELTA BALAITOUS 2015 241-7 images_zpspqwxnrac.jpg

Bajamos por la nieve hasta que se termina y por fuera del sendero, aunque no queda lejos. Entonces nos quitamos los crampones y continuamos hacía el sendero por un pedregal de grandes bloques de granito que hace muy lenta la evolución.

photo Group 24-IMG_5659_IMG_5661-3 images_zpsxucag1af.jpg

video

Por fin salimos del canchal y en vez de subir hasta el collado de la Piedra de San Martín, bajamos como sarrios en busca del sendero que sube del estrecho valle. Una vez en el sendero la bajada es larga pero tendida, nuestro único problema es que el sol calienta y nos hemos quedado sin agua. A pesar de los neveros por encima nuestra todas las regatas son subterráneas y para llegar al río tenemos un buen tramo de bajada. Por suerte vemos un pequeño riachuelo que sale del suelo para que nos podamos refrescar. Ahora si podemos continuar.

La bajada es larga y sencilla por un estrecho valle donde a la derecha hay una sierra con afilados picos y a nuestra izquierda un pedazo más abajo un río de aguas cristalinas que a ratos se ve y ratos se tapa por largos túneles de nieve. Además a nuestra izquierda hay una mole rocosa con una arista preciosa (creo que es la del Diablo hacía el Balaitous, pero no lo se seguro)

photo Group 1-VUELTA BALAITOUS 2015 245_VUELTA BALAITOUS 2015 250-6 images_zpsfsamj3lt.jpg

Por fin llegamos al cruce que sube al glaciar de las Neous al Balaitous, tiene pinta de ser un valle muy salvaje y duro.

Bajamos por la izquierda de la bonita montaña, a la derecha subida a la cabaña Ledormeur (o algo así) donde los máquinas descansan para subir al Balaitous por el glaciar de las Neous. El final no debe de ser para todos los públicos, necesitándose material y conocimientos de alpinismo para poder escalar hasta la cima. Además el grado de dificultad depende de la cantidad y estado de la nieve.
 photo Group 3-VUELTA BALAITOUS 2015 267_VUELTA BALAITOUS 2015 270-4 images_zpsg2ubb8ej.jpg

Paramos un rato para continuar bajando hasta una cabaña que dejaremos para meternos en otro valle que nos lleva al refu de Larribet situado en un al alto a 2000 metros y rodeado de altas paredes rocosas y picos afilados. Parecen montañas inaccesibles.

Al fondo el sendero gira a la izquierda para ascender explosivamente al refu de Larribet.
 photo Group 28-VUELTA BALAITOUS 2015 274_VUELTA BALAITOUS 2015 278-5 images_zpsdeiaczy0.jpg

Después de 12h de caminata bajo el sol, por fin llegamos al final de la etapa. Refu de Larribet.
 photo Group 2-VUELTA BALAITOUS 2015 286_VUELTA BALAITOUS 2015 293-8 images_zpsntexg22o.jpg

Descansamos, cocinamos en la cocina libre y cenamos agusto. Después nos vamos al saco a disfrutar de las vistas que nos deja la gran luna llena.

Aquí os dejo un par de vídeos con fotos de toda la jornada, que ha sido muy larga.

video

Desde el hotel del millón de estrellas, hasta mañana, que los guerreros tienen que descansar pues se intuye una jornada más dura y técnica que la de hoy.

Gracias a Iñaki por las fotos y vídeos.