domingo, 29 de septiembre de 2013

CIMA Y RODEO AL ADI BTT 22/09/2013

En octubre hay kdd en Navarra, la ruta es en Irati pero voy a intentar buscar alguna vuelta interesante para atraer a la grupeta a la zona de Sorogain. El reto es difícil pues tiene que ser una ruta para todos los públicos medianamente en forma...

Mi idea es básicamente rodear el Adi y si alguien quiere también se puede subir, es ciclable hasta casi la cima.

Os dejo el recorrido que tengo pensado. Si no se sube al Adi se tarda bastante menos, yo lo he subido y he ido tranquilo, para que tengáis en cuenta el tiempo. Si no os entretenéis cuesta mucho menos.

La salida se realiza desde el recién abierto de nuevo, refugio de Sorogain, además lo lleva una compañera del foro. Amplia zona de aparcamiento y avituallamiento al final de la ruta y también os podéis quedar a dormir para hacer alguna de las muchas rutas a pie que hay cerca.

Salimos del refu y vamos por asfalto hasta el camino Santiago, lo cogemos hasta un poco después de Lintzoain, donde lo abandonamos y subimos por buena pista y no excesiva pendiente. Al llegar arriba vamos a la derecha por un túnel de hayas hasta salir de nuevo a un collado donde se juntan las pistas que vienen de Sorogain a la derecha y Zilbeti a nuestra izquierda.

Seguimos al frente subiendo por buena pista, cruzamos una alambrada y en seguida un camino nos llevará al Adi. Tanto si subimos como si no tenemos que volver aquí y seguir por el camino hasta que se termina unos metros más adelante de una chabola. Ahora hay un sendero que debido a lo cerrado que está hay que portear la bici, son muy pocos metros y de nuevo se vuelve al terreno ciclable.

Pronto salimos a una autopista, sólo hay que seguirla, yo me paso del siguiente cruce y llego sin querer a los hayas pintados, a unos 30 metros del camino que tenemos que seguir.

Hemos abandonado la autopista pero sigue siendo muy buen camino, siempre favorable excepto alguna corta subida. Rápidamente llegamos a un collado encima de Eugui, en un ratico podemos acercarnos al mirador sobre pantano y pueblo.

Regresamos al collado y seguiremos de frente pero no por la pista que baja, si no por la que rodea el monte, hacia los helechos. Aquí otro pequeño tramo de porteo.

Pasado este tramo tenemos buena pista, seguirla y antes de empezar a bajar cogemos otro viejo camino a nuestra derecha, este camino se termina en medio de ninguna parte.

Yo voy siguiendo el GPS y donde pienso que tengo mejor para portear la bici lo hago. Son unos metros.

A partir de aquí nos metemos en un sendero que en algún tramo es difícil de seguir por las ramas caídas tras tirar arboles. Un poco de intuición...

Una vez en la cima de Zotalar hay que seguir un poco hacia la derecha y se ve el sendero que después se convierte en antiguo camino y se sigue bastante bien. Finalmente llegamos a un refugio al que llega una pista. Por esa bajaremos, le llegan bastante regatas, por si os quedáis sin agua, claro que por arriba hay ganado...

Llegamos a un cruce y tiramos hacia la derecha, para arriba con algún trozo bastante exigente, seguimos las marcas de GR. En un ratico nos presentamos en Francia bajo la cara norte del Adi. La bordeamos siguiendo la GR dirección Aztakarri. Aquí hay 2 tramos pedregosos y algo expuestos, toca portear la bici de nuevo y con muchísimo cuidado. En mojado mejor ni intentar. Mejor evitar riesgos innecesarios.

Pasando estos tramos ya es todo pastizal, bajada de hierba por fuerte pendiente al collado de Aztakarri y de aquí por asfalto dejándonos ir hasta el punto de inicio.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5338315 para que os estudiéis la ruta.

la mascota del refu nos recibe al llegar...

repecho en Lintzoain...

camino Santiago...

abandonamos la ruta xacobea y tiramos para arriba por la pista...

no os asustéis, parece más de lo que es...

ya estamos arriba, a la izquierda el Astobia,  ahora toca bosque...

bonito tramo...

con mucha humedad supongo que no se podrá pedalear bien...

de nuevo pista, hacia el Adi nos vamos...

es ciclable casi hasta la cima...

yo no quería subir, pero ella está en su casa...

con buen tiempo merece la pena...

satisfecho en la cima...

otra vez pista...

y preciosos hayedos...

y únicos...

dudo que exista otro hayedo pintado así...

hasta dan miedo estos dibujos...

creo que es el Guernica...

las cintas de los hayas son para escribir los nombres de quienes los apadrinan...

sigamos por los bosques...

me desvío un poco de la ruta para disfrutar y descansar un poco en este mirador...

veis las cuestas que hemos subido???...


toca seguir con la faena, otro tramito de porteo...

seguimos entre hayas...

para llegar aquí la zona es un poco fea debido a las ramas que hay por el suelo y el camino que no se ve...

de nuevo vemos el Adi, pronto estaremos debajo de nuevo...

pero antes...

ya estamos bajo el Adi...

aquí se cogía la entrada...

vista del Adi y lo que nos queda...


nosotros hacia Aztakarri...

hay un tramo de andar y algo expuesto, muchisimo cuidado!!!!

la peor zona...

después podemos subir al Iturrumburu y bajar derechos...

yo no lo subo pero bajo derecho...

Os puede parecer una vuelta muy dura pero no lo es, sin subir al Adi se puede hacer rápido. Tenemos mucho tramo favorable. Lo peor es la zona de Zotalar con mucha rama en el suelo.

Espero que os haya gustado, sigo estudiando la zona para mejorar si se puede la vuelta.

Ciao!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario