sábado, 17 de agosto de 2013

ADI . SOROGAIN BTT 10/08/2013

Si la semana pasada era la GR220 BTT, hoy la ruta que tengo pensada no es menos dura. Unos 100 km y 3500 mts +.

Salgo a las 8:00 de Sarriguren, me dirijo a Ardanaz y subo al Tangorri. A continuación bajo al pueblo de Azpa y por asfalto llego a Mendioroz, que está justo en frente. Desde aquí comienza una subida bastante explosiva al principio y luego más sencilla por pista de tierra a ratos algo rota.
Llegados a un cruce de pistas, a la izquierda nos baja al pequeño pueblo Elia, siguiendo recto tras el paso canadiense se llega Galduroz, pueblo abandonado.

Yo sigo por la pista de la izquierda pero pasando el paso canadiense, se llega a un pequeño collado donde queda muy cerca la cima del monte Lakarri, cruzo la alambrada y bonita bajada por estrecho camino con zonas muy rotas por las lluvias primaverales. Después pista ancha hasta el alto de Errea, bajo por carretera 2 km hasta el pueblo del mismo nombre con una fuente a la entrada, agua fresca, lastima que se estaba secando...

Al entrar al pueblo hacia la izquierda, a la parte alta de donde sale una pista de todo uno. La sigo sin perdida y en el siguiente cruce a la izquierda, digamos que siempre para arriba. Ahora hay una serie de toboganes con muy buenas vistas. Se alterna pista de todo uno con tramos de tierra. Se llega a la zona del monte Meascoiz, se pasa muy cerca de su cima pero no veo ningún camino o senda factible con bici, así que paso y continuo. Aquí hay un mirador fantástico, el panorama es espectacular.

Sigo con los toboganes y en poco rato me presento en el alto de Erro. Mucho peregrino, ciclistas de asfalto, ruidosos moteros... me alimento un poco y sigo por el camino Santiago en contra de los caminantes. Son las 11:00 y hay bastantes pero el trayecto es ancho y no hay problema.

Se sigue esta ruta hasta casi Linzoain, donde cruza una pista que sube, esa es la buena. La subida es constante y se hace bien. Se puede pasar por la cima del Astobia donde solo hay una piedra. A continuación en el collado iremos a la derecha por un hayedo que es mejor verlo en directo.

El camino del hayedo desemboca en un collado donde sube una pista desde Sorogain, por esta subo y bajare luego. A la izquierda hay una portillo metálico y esa pista llega a Cilbeti.

Lo dicho, sigo subiendo y subiendo, paso otra alambrada y la pista se convierte en camino que poco a poco va desapareciendo convirtiéndose en sendero. Antes voy a la derecha con Adi a la vista, bueno, no se ve por las nubes pero se que está ahí.

Hace mucho viento y frío, subir al Adi es tontería así que decido bajar a Sorogain y volver por el camino Santiago donde comparto trayecto un rato con 2 ciclistas italianos primero y 3 madrileños más tarde.

Este es el resumen de la ruta, ahora os dejo el track y algunas fotos:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5005208


La sierra de Sarbil al fondo...

en el Tangorri...

la siempre bella Peña Izaga...

desde los alrededores del Meascoiz, a un lado...

y al otro...

en la cumbre del Astobia...

pano desde la cumbre...

la Scalpel no llega hasta aquí sola...

el hayedo embrujado...

el Adi, que hoy no quiere visitas...

pano desde debajico del Adi...

Y esto ha sido todo, espero volver otro día con menos viento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario