lunes, 10 de junio de 2013

SIERRA DE LOKIZ BTT 04-06-13

Hoy madrugo y me voy hasta Metauten, pueblo cercano a la sierra de Lokiz y lugar elegido para montar el museo de la trufa, ese hongo tan preciado y parece que abundante por estas tierras.

sierra de Lokiz...

Junto al museo se encuentra el ayuntamiento del valle de Metauten que lo forman varios pueblos y justo desde ahí sale una pista de hormigón que nos lleva a Arteaga donde poco después el hormigón se transforma en camino. Hay que girar a la izquierda dirección sierra de Lokiz y Aramendia que cada vez está más cerca.

Desde Aramendia por asfalto a Muneta, estos 2 situados en el Valdeallin.

Mi idea es subir a Lokiz por el puerto de Muneta, pero no encuentro el camino de subida y los fox terrier me alejan del pueblo. Regreso a Aramendia y desde la parte alta, junto a la iglesia sale la pista a seguir. Poco después de un paso canadiense hay un cruce y voy a la derecha, continuar sin dejar el camino principal y si hay dudas hacia arriba. Finalmente se sale a la pista que viene desde Muneta, tiene peor pinta que por la que vengo...
Tras unos fuertes repechos llego a un pequeño rellano donde se acaba la pista-camino y comienza el sendero, donde no tengo más opción que echarme la bici al hombro... lo tenia previsto...

museo de la trufa, salida-meta en el día de hoy...


aún lejanas las paredes rocosas...

por ahí viene el camino. Aramendia.

en Muneta, estos son más tranquilos que los fox terrier...

Muneta con la sierra de Lokiz detrás...

una buena rampa...

tramo de descanso...

acercándome a la rocosa muralla, lograré encontrar un hueco para subir???...

aquí se acaba la parte ciclable...

Aquí se acaba el camino y comienza el sendero, me toca portear a mi fiel compañera. No hay mucho rato de porteo y las vistas hacia el valle hacen olvidar el peso de la bici.
Subir no, pero bajar se puede. Yo no lo bajo pero si controlas no tiene demasiada dificultad, aunque no es sencillo, hay que ser bastante técnico.

Pronto se acaba la parte más rocosa que no permite pedalear y se pasa a la sombra del hayedo donde la pendiente se deja hacer, no sin dificultad pero esto es ciclismo de montaña.

Valdeallin y camino de subida...

Al poco salimos al raso donde hay 3 vacas poco amigables, las rodeo y me dirijo a la ermita de S. Cosme. Para llegar a ella otro pequeño porteo. Salgo por detrás y fuerte bajada por el hayedo para salir a una verde pradera plagada de margaritas, con el nacedero del Urederra y la sierra de Urbasa delante. Al fondo también se ve la sierra de Aizkorri, muy lejana.

Aquí cojo un camino y mi intención es llegar a Santiago de Lokiz, no se donde me despisto pero tras un rato dando vueltas por caminos exigentes que me empiezan a desgastar físicamente, decido bajar en busca del sendero que me tiene que bajar a la cueva de Basaula, cerca de Barindano.

y comienza el porteo...

Valdeallin...

un ratico de porteo y el bosque...

un poco más arriba... cuidado con estas que no son muy simpáticas...

ermita de S. Cosme de Lokiz, pegado a ella hay un refugio con el tejado hundido...

bajando hacia el norte...

Sierra de Urbasa, Amescoas, nacedero Urederra y demás...

El sendero de bajada se ve aunque está bastante cerrado por el boj, hay muchas piedras y pedregales con gran pendiente. Menos un poco al principio, la bajada con la bici en una mano y la otra para agarrarme a las ramas. Resumiendo, no es ciclable.
Cuando llegas abajo el sendero es muy bonito para hacer pero hay arboles cruzados y bastante maleza. Seguro que salís tatuados.
El sendero se ancha, veo una señal a la cueva de Basaula y me acerco sin bici. Son 5´.
Más abajo una central hidroeléctrica y la carretera de las Amescoas y Urbasa.
Yo me tiro para la derecha hacia el depósito de agua, y por un camino que es pura roca continuo, por fin se puede pedalear a gusto y la civilización queda cerca...
Un rato por buen camino, dejamos un cruce a Artavia y llegamos a una fuente de fresca agua.
Descanso, como y bebo. De aquí a Muneta, Aramaendia, Arteaga y Metauten. Fin del paseo.

metido en plena bajada...

lo más difícil ya está hecho...

abajo vuelve el sendero divertido entre bosque, aunque sigue estando bastante cerrado...

El rincón es muy bonito, tranquilo, solitario, grandes paredes me rodean, los buitres me vigilan. Quizás he perturbado la paz de su casa... lo siento pero la puerta estaba abierta...

ya abajo en el sendero, mis vigías vuelven a su hogar en la roca, lo siento pero hoy no me coméis...

cueva de Basaula...

en la parte alta de Galdeano...

rincón para el relax...

por ahí vengo...

otra vez en Muneta, Montejurra de testigo...

Aramendia bajo la sierra de Lokiz...

y por fin llego al punto de partida, han sido 6h duras y poco más de 40 km pedaleando y porteando...

en el jardín descanso un poco y vuelta para casa.

No pongo enlace a wikiloc porque la ruta no es ciclable 100% y es muy dura. No la recomiendo.


Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario