miércoles, 5 de junio de 2013

MONTEJURRA BTT 02-06-2013

El domingo tras varios días de agua, parece que hay una tregua. Me voy hasta Irache donde me espera mi guia, Gozalote, en el día de hoy.

Aquí os dejo la ruta por si alguien quiere probar:

Salimos sobre las 9h desde el hotel Irache, damos una pequeña vuelta para ir calentando musculatura y en seguida nos vamos a por Montejurra. Al principio bien pero poco a poco se van haciendo notar las fuertes rampas, especialmente en las curvas y tramos hormigonados.

Gozalote empezando a pasar calor...

Después de un ratillo subiendo llegamos al collado, ya tenemos la antena y el vértice geodésico que coronan este monte a la vista. También podemos ver las últimas e inhumanas rampas. Al viento que lo tenemos en contra mejor no le hacemos caso...

cima de Montejurra...

pano desde la cima, hacia el sur que está algo mejor el día...

Las últimas rampas son durísimas, no se el desnivel pero dos cifras seguro y cercanas al 30% también. El tramo es corto, de hormigón, a veces hay hoja en el suelo y si está húmedo, se vuelve casi imposible.
Al final el viento no ha entrado en contra, sino a favor, gracias Eolo.

celebrando la cima...

Desandamos el camino hasta el collado y nos vamos a la izquierda, pero no por la pista que baja, por una que va más hacia la derecha, pero no la de en frente.. No sabemos a donde nos llevará pero no queremos bajar a Dicastillo, queremos ir a Lúquin.

agua y mesas donde comer, buen lugar para un avituallamiento, aunque nosotros seguimos...

Sin saber si tendrán salida o no, vamos cogiendo los caminos que van hacia la derecha, la dirección a seguir es clara, no tanto los caminos...

Arroniz queda lejos, probaremos...

y sin querer nos presentamos en el camino de Santiago y un poco después en Lúquin...

porque no pondrán sólo el nombre de la calle...

Ya estamos de vuelta de Santiago, con el castillo de Monjardin en lo alto y el pueblo a tiro de piedra. Entre viñas vamos superando los peldaños de madera del camino mientras saludamos a los peregrinos.

rampas sencillas pero con los peldaños algo exigentes...

hoy no subiremos al castillo, ya lo conocemos, así que otro día...

bonita zona esta, entre campos de cereal y viñedos...

esto se estrecha...

hemos visitado el pueblo y ya lo dejamos atrás...

A partir de aquí es seguir el camino de Santiago a la contra, primero pistas y luego sendero muy chulo.
Gozalote me lleva a un ritmo altísimo, así que guardo la cámara de fotos y a culebrear por el sendero.