viernes, 17 de mayo de 2013

RODEO A PEÑA IZAGA BTT 13-05-13


Parece que vuelve el sol, así que me decido a intentar darle la vuelta a la Peña Izaga.

La ruta hasta Ardanaz (Izagaondoa) la tengo clara, a partir de aquí es terreno inexplorado para mi. Aunque me traigo una teórica ruta en el gps, digo teórica porque sobre el terreno pueden no existir caminos que aparecen en el mapa o al revés, existir nuevos caminos.

De Sarriguren subo a Badostain, para ir a Ilundain y subir al poche de Idoate. Bajar a Lizarraga, asfalto hacia la derecha unos metros y cruzo para coger la pista paralela al canal hasta el pueblo abandonado de Mendinueta. (más info: http://despobladosnavarra.blogspot.com.es/2009/11/mendinueta.html ). Continuo por caminos y pistas hasta Ardanaz.
En Ardanaz trago de agua y subo hacia la pista de subida a Izaga  a pie, pero continuo recto. No hay pérdida y la pista es favorable hasta una curva de izquierdas donde hay un fuerte repecho pero corto. Luego continua la subida pero es llevadera. Entramos en el patrimonio forestal de Navarra. Bosques de pino y boj.
Llego a un cruce de 4 pistas sigo recto, la idea es darle la vuelta al monte y las otras opciones no lo hacen.
Pronto se sale de la pista blanca y camino de tierra y se llega a una alambrada que da acceso a un gran pastizal. Ni pistas, ni caminos, sendero por la verde pradera. Más tarde de nuevo camino hasta el caserío de Muguetajarra, cerca queda la ermita de S. Pedro Mártir,(me pasé el cruce) y después pista blanca en bajada.

La bajada nos lleva al pueblo de Celigüeta, una iglesia, 3 casas, un par de grandes granjas y una torre medieval bien conservada. Yo entré en la planta baja, pues la puerta estaba abierta, parecía estar habitada de manera ocasional. No quise aventurarme a subir por las escaleras a los pisos superiores...

Si no queremos visitar la torre o el pueblo no es necesario llegar a él, unos metros antes de llegar cuando bajamos hay un camino a la derecha, hay que fijarse pues te puedes pasar el cruce. El camino es de tierra y piedras sueltas con algunos repechos muy fuertes. Al final suaviza y gira a la izquierda, lo peor está hecho. Ahora cogeremos una pista de tierra con algunas zonas encharcadas pero evitables por la orilla, lo malo de este tramo son los pinos que no han sobrevivido al duro invierno y descansan cruzados en nuestro camino.
Hay algunos cruces de pistas, los ignoro, siempre voy dando la vuelta al monte, no quiero perder altura. Por la pista que sigo la altura se mantiene, con subidas y bajadas poco importantes. El camino es poco transitado por vehículos, quizás en época de caza, por lo demás es una zona muy solitaria. El terreno es favorable. Continuamente hay alambradas teniendo que abrir y cerrar el portillo.

Hay algún momento donde me paso algún cruce y sigo bajando por buena pista hacia Idocin, en realidad sigo el track, pues en los mapas sólo he visto senderos y pedaleando no me he fijado en ellos, quizás por estar muy cerrados y sin un mojón que indique su existencia. Lo dicho, sigo el track y al bajar una fuerte cuesta de hormigón sigo por un camino a la derecha, con algo de subida pero se deja hacer, al final llego a un sembrado, el camino sigue por la derecha del campo, no lo veo y bordeo el sembrado...

Por la orilla del sembrado al principio y las huellas del tractor después cruzo el campo de cereal como una cosechadora y llego, ahora sí, a un camino bueno que me deja en el pueblo de Alzorriz. Trago de agua y barrita para engañar al estomago y continuo al pueblo de Najurieta, al que no llego a entrar, lo bordeo por la derecha y en subida, para bajar posteriormente a la carretera de Urroz, muy cerca del cruce para el valle de Izagaondoa. Justo en frente de este cruce sale un camino que me llevará a Lizarraga, subida al poche de Idoate, bajada a Ilundain, Badostain y Sarriguren, Por fin en casa.!!

"peña Izaga desde el poche de Idoate"

" Mendinueta, pueblo abandonado", 

relax en la pequeña balsa a 200 metros de Ardanaz...


"ermita de S. Miguel de Izaga", este domingo hay romería, por si alguien quiere conocer su interior...

pinos y más pinos...

todavía me queda mucho camino...

buenas vistas del Pirineo...



poco a poco voy rodeando...

"caserío de Muguejatarra"...

"Celigueta y su torre"

iglesia del pueblo...

torre de Celigueta...

interior de la planta baja... es un buitre disecado quien me recibe... jejeje.

creo que es Sta. Ágata, la tercera cima de Izaga, el rodeo va bien...

alguno de los muchos pinos que he de saltar o bordear...

ya estoy en la cara sur...

este rincón es sólo naturaleza...

cerca de Alzorriz...

camino de Alzorriz... está cerca pero todavía no llego..

camino de Najurieta...


Para esto da una  buena mañana primaveral...

Os dejo el enlace de wikiloc, por si hay algún loco que quiera conocer estos bonitos rincones...


espero que os haya gustado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario