viernes, 24 de mayo de 2013

PEÑA 21-05-13


La primavera no termina de llegar o el invierno no se quiere ir, el caso es que el tiempo está muy revuelto. Veo que por la zona de Sangüesa dan agua hacia las 14h así que madrugando tengo un buen rato para visitar la cima del monte Peña.

Madrugo, el día está gris, la Higa de Monreal coronada por una nube, el pirineo despejado y el astro rey dejándose ver, de momento...

A las 7h 45´ arranco a andar, en Liedena marcaba 3ºC, no me parece tanto frío, el sol ya calienta pero las altas hierbas dejan el rocío en mis zapatillas, la noche ha sido fresca.

Cruzo Torre de Peña y tiro para arriba siguiendo las marcas de GR, de la cañada de los Roncaleses. En algún punto cuesta un poco seguirla, pero con un poco de intuición se encuentra el sendero correcto. Al principio muy pedregosa, después es agradable de andar. En un collado donde la cañada se tira hacia abajo buscando el desierto bardenero, el sendero gira a la izquierda con algo de subida entre bojes y encinos. Hay un montoncito de piedras que nos marca el sendero a seguir. Este va todo el rato por la loma, finalmente vemos el despoblado de Peña y el monte justo encima. Ya no hay perdida posible.

El sendero se convierte en pista que nos lleva hasta el despoblado. Entre este y la peña de la derecha nace un sendero, es el poco conocido GR1 sendero histórico, además poco transitado, quizás por la gigantesca valla que limita el paso. No creo que sea muy legal, pero...

Seguimos este sendero en ascenso y llegamos al cementerio donde descansan entre otros el visitante inglés caído del cielo, su avión se estrelló.

El GR sigue por la derecha del camposanto y justo detrás otra vez la valla, aquí hay una puerta, que bien... pues no, tiene cadena y candados...

Como superar el obstáculo?, pues subiendo a la tapia del cementerio y saltando la valla, no soy el primero, viendo como se encuentra la alambrada...

Luego se sigue el sendero hasta la cima, donde hay un buzón y un vértice geodésico al que no se puede llegar por culpa de la valla. Sesión de fotos y para abajo, al despoblado de Peña.

mientras Pamplona parece Mordor, aquí brilla el sol...

Peña al fondo, la cañada va por detrás de estos altos...

poco ganado pasa...

cogiendo un poco de altura...

aquí abandonamos la cañada...

cuanto cielo azul...

después de este raso donde llega una pista por el sur, abandonamos el sendero para seguirla...

en frente el monte Peña y el despoblado, por la izquierda unas nubes que no me gustan...

el despoblado un poco más cerca... 

dejando el pueblo atrás y camino del cementerio...

me encuentro un buzón...

supongo que los chavales de la ikastola no pudiendo llegar e la cima, plantaron el buzón  aquí...

el aviador inglés...

el camposanto, en la esquina de la pared una marca de GR, detrás la puerta con candados...

no, no estoy en Sangüesa...

la cima del monte Peña, rodeada por la valla de 2 metros de alto, al parecer para usos cinegéticos...

si foto = si cima...

Abandono la cima por el camino de subida, y me presento bajo la torre de vigilancia del despoblado, buenos cimientos tiene esta estructura defensiva que data del S.XI, construida como defensa contra los musulmanes.

Para bajar, cruzamos el pueblo sin perder altura, buscando los postes al otro lado. Desde aquí sale un bonito sendero por el que se baja rápido. Al principio hay un pequeño desprendimiento y el sendero se estrecha, en la pared hay una sirga para agarrarse, aunque no es para tanto, toda seguridad es poca.

los postes que nos sirven de referencia para encontrar el camino de bajada...


está bien marcado con cairns...

la zona del desprendimiento y la sirga en la pared...

como se ve es un paso sencillo...

ya abajo en Torre de Peña, escudo de armas...

iglesia...

vaca simpática..

la entrada a la iglesia y el jardín plagado de estelas funerarias...

y con el gallo veleta y campanero, abandono el pueblo y todavía viendo el sol...

Si queréis conocer más sobre el despoblado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario