domingo, 12 de mayo de 2013

PEDALEANDO ENTRE GIGANTES EÓLICOS 11-05-13

Después de una semana de actividad poco intensa, hoy me voy hasta el restaurante El Maño, para desde allí subir hasta el alto de Lerga y un poco más...

Pequeño resumen de la ruta realizada:

La ruta que traigo preparada son 58 km y unos 1800 metros de desnivel positivos, veremos que sale...
Básicamente la ruta es subir hasta el alto de Lerga recorriendo el parque eólico de la sierra de Guerinda. Son unos 25 km con más subidas que bajadas, aunque hay de todo, siempre por buena pista y algunos tramos de asfalto.

Del alto de Lerga seguiremos un pedazo para adelante con algún repecho que se agarra mucho. Siempre siguiendo la loma, no hay pérdida. Los tachamontes, pueden visitar la cima del monte Julio aunque para ello hay que salirse un poco de la pista...Hay algunas otras cimas que no tienen nada especial, salvo un gigante eólico en lugar del geodésico...

Tras bajar del monte Julio, vuelvo a la pista y enseguida sale otra pista a la derecha, hay una valla y es pista de tierra, están sacando pinos. Hay una señal que dice coto de caza gobierno de Navarra, quizas sea Sabaiza.

Seguimos la pista todo el rato, a nuestra derecha nos acompaña la sierra con sus ventiladores... por fin me libro un rato del frío viento norte...

Hay algún tramo algo tapado por jóvenes pinos, pero se distinguen las trazas de un antiguo camino bastante bien. Veremos muchos cruces de pista, a los que no haremos caso. Finalmente una subida dura y volvemos a la pista blanca.

Bajada rápida y recuperamos un poco fuerzas, en seguida un cruce a nuestra izquierda y pista de tierra muy buena, permite rodar rápido. Salimos al alto de Lerga y desandamos el camino hasta el molino de Guerinda, aquí a la izquierda por una buena pista y favorable, aunque alguna subida tiene.

Yo tiro a media altura todo el rato hasta un cruce que me llevará a la ermita de Santa Zita., una curva antes de llegar sigo recto, buena pista, están sacando pinos, y un rato más tarde llego de nuevo a los eólicos.

Por la pista blanca, para abajo hasta el coche.

Aquí lo vereis mejor:

Casi 58 km y +1500 metros de desnivel. Mucho aire, lo que ha endurecido la subida. La bajada al ser por la cara sur, nos tapa bastante el viento.

"Guerinda"

mesa de orientación sur...

mesa de orientación norte...

auténtico molino..

me gusta más que los modernos...

curioso edificio...

supongo que será de pastores, hay un corral cerca...

la Valdorba...

monte "Julio"...

los "pirineos"...

de nuevo la Valdorba...

este no se que valle es...

entre gigantes eólicos y paredes de pinos... pobres montes...

rincón muy tranquilo...

y Pueyo, esto se acaba...

y esto ha sido todo, 5h de viento, subidas y bajadas, buenos paisajes, molinos antiguos... ruta durilla que se hace agusto, sin dificultades técnicas.

Hasta otra!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario