lunes, 1 de abril de 2013

MENDAVIA - CASCANTE BTT 28-03-13

Después de varios días de descanso y mal tiempo, llegan unos días de fiesta y Txema quiere hacer una etapa larga de btt.


Como por aquí sigue el tiempo es lluvioso, nos vamos para la ribera. A Mendavia, desde donde saldremos dirección Cascante y tenemos que llegar  pues dejamos un coche allí...

de momento brilla el sol...

hacia el sur está limpio...

hacia el norte, un poco gris...


La etapa es larga, nos salen 100 km, pero la mayoría por pistas muy rápidas que sumado al viento a favor se puede decir que el recorrido nos es favorable. Pocas subidas y las que hay cortas. Pasamos por la cima de La Nava donde hay un vértice geodésico.

no teniamos cimas previstas, pero ya que se ponen a tiro...

la montaña no sólo son grandes cimas...

El paisaje al principio es campo de cereal básicamente, un pinar en el alto de Sta Cruz, donde los de Andosilla tienen una ermita (de construcción actual, parece una nave agrícola) para ir a merendar, por la cantidad de mesas que hay...


ermita de Sta. Cruz...




panorámica desde los cortados de la Sta. Cruz...

seguimos el camino del Ebro en algunos tramos

Según nos vamos acercando a S. Adrián se ven más frutales, bastante coloridos por estas fechas y en La Rioja, campos y campos de viñas, tierra rojiza y muy pegajosa debido a la lluvia caída la noche anterior.
parece que estamos en primavera..



el Ebro baja crecido y más que agua lleva chocolate...

la tormenta nocturna tiene la culpa...

El Ebro a su paso San Adrián...

Después de San Adrián, nos metemos en La Rioja, buenas pistas para rodar. Y rodando fuerte, con algún radio roto en la rueda trasera de Txema, llegamos a Aldeanueva del Ebro.


reloj de sol en la pared de la grande y antigua iglesia de Aldeanueva del Ebro...

Durante todo el recorrido hay subidas y bajadas, sin dificultad técnica, el tramo de viñas se hace largo, no se ve civilizacion cerca. Bueno si, una familia en furgoneta en medio de la nada por un camino lleno de barro buscando el monasterio de Fitero situado en medio del pueblo... estos GPS... jejeje.

por las duras tierras riojanas...

venimos por el centro y por el continuamos...

las nubes nos amenazan con descargar  algo de lluvia...

tomando el aire en la puerta de casa...

Por fin llegamos a Fitero, tras un rato de sufrimiento por los campos de viñas y sus caminos de tierra regados por las últimas lluvias caídas lo que hace más pesado nuestro pedaleo..

pequeña balsa...

Pasando Fitero camino de Cintrueñigo siguen los campos coloreados por las flores de los frutales. Poco a poco desaparecen los arboles y vuelven los campos de secano y y el monte bajo. También por aquí se ven bastantes conejos, pistas anchas y pedaleando a tope. De vez en cuando se ve alguna huerta solar.

diferentes colores bañan las orillas de los caminos...





y entre campos de colores, llegamos a Cintruéñigo...



necesita una limpieza ya!!!!

iglesia en Cintruéñigo...

Después de disfrutar de un descanso en Cintruéñigo, seguimos nuestro camino, nos faltan pocos kilómetros, menos de 10 y las pistas son muy rápidas, ¡¡¡¡ojo con los conejos que la cruzan!!!!

el Moncayo pelea por dejarse ver y darnos la bienvenida...

con viento en popa a toda vela...

más frutales...

Y en un rato nos presentamos en Cascante, vemos una ermita o iglesia muy grande en el alto y pensamos que es buen final de etapa. Preguntamos si se puede subir y nos dicen que empujando la bici...

 es la Basílica de Nuestra Señora del Romero y sus jardines. 


Basílica de Nuestra Señora del Romero...


con sus fuentes...

y jardines, que se extienden por un buen trozo de terreno...

gran mirador sobre Cascante y resto de ribera...

Total, que vemos la subida y es muy chula. Un pequeño muro de piedra a la izquierda y a la derecha un pasillo de escaleras, con unos arcos que dan a la vía de la plata central, donde crece la hierba.

parece que volemos sobre los tejados...

volar, volar... más bien pelarnos con la cuestilla...

con problemas mecánicos, que me obligan a tirar de plato grande...

lo más difícil ya está...

todavía no...

ahora si!!!!
buen final para la clasica de primavera que nos ha traido de Mendavia a Cascante, 100 km llevaderos con algunas cuestas y paisajes variados...

No espereis al verano para hacerla... 

Ya estoy planeando la siguiente, pero según me han dicho, parte de la Bardena (cañada real de los roncaleses) está cortada al paso por ser la época de cria de algunas aves... ni que fueramos a comernoslas...

1 comentario:

  1. Buen repor y vaya cuesta esa de Cascante con los arcos... Anímate a compartir el track en Ibilbideak. En unos días reorganizamos los grupos en Aterpe y empezamos a pensar cómo unir la propuesta de Barnekaldea con Bardeak...

    ResponderEliminar