miércoles, 6 de julio de 2011

COL DU L´ISERAN 2770 MTS

Lunes 27, las 7.30 de la mañana, cielo despejado y temperatura agradable para ciclar aunque para los 20 km de bajada que tenemos nos ponemos un cortavientos. ahhhh!!! antes de bajar 1 km de subida...

Bajamos el col de Mollard por una cara diferente a la que subimos ayer, nos reagrupamos, embadurnamos de crema solar y empezamos la subida que terminara hacia el km 90 mas o menos... 70 km de subida, es cierto que los primeros se van haciendo bien por el valle con una pendiente casi despreciable e incluso tramos favorables pero pica para arriba. Durante estos km de transicion nos paran en una zona de obras y nos volvemos a reagrupar y avituallamos un poco que el dia es largo y calienta mucho.

parada por obras...

autofoto...

A 30 km de cima la carretera se pone muy para arriba de golpe por eso que antes hacemos una parada en condiciones para comer y beber bien por que la cima coppi de los alpes se empieza a sentir...

Aqui cada uno va como puede aunque salimos todos juntos rapidamente la pendiente nos coloca en nuestros sitios. La subida es corta y en seguida nos reagrupamos, hasta que llega una nueva subida, esta de unos 7 km que culmina en el no mitico col du Madeleine a 1700 aproximadamente. bajamos un poco y durante varios km en un falso llano rodamos manteniendo esa altura, unos 1000 metros de desnivel por debajo de nuestro objetivo. Por aqui, Txema el malagueño hace un rato que ha abandonado el peloton, que esta totalmente roto con diferentes grupetas. Llegamos al final del valle y la carretera gira a izquierdas, se acabaron los miramientos, esto se pone dificil. Nos quedan unos 13 km y 1000 metros de desnivel...

(este no es el col du Madeleine mitico del tour, este nombre es bastante comun. En la zona del Mon Ventoux vimos otro de apenas 450 mts)

La pendiente al principio es dura o al menos el cambio es brusco. Salvo algun tramo al 3% el resto esta entre el 7 y el 10%. Los 3 km finales se agarra muchisimo la bici. Somos varios a los que nos aparecen los calambres, tenemos que parar y estirar, tambien al lider malagueño que pierde el liderato. Yo pierdo mi segunda posicion y mis opciones a la general ( de momento ). Entre marmotas que no posan para la foto y los glaciares cercanos llegamos a la cima... espectacular a pesar de los coches, motos y demas... Cima coppi conseguida, estamos en el paso de montaña mas alto de los alpes.

Hay quien compara esta ermita con la de S. Donato... y bueno, la construccion es similar, los contrafuertes, la piedra utilizada... claro que a este lugar le falta mucho para ser como S. Donato..

Tras un buen rato en la cima viene la bonita bajada a Val D´Isere, con glaciares de fondo y grandes montañas.

Despues de llegar al pueblo que da nombe al valle nos reagrupamos y llega lo peor de todo el viaje, una estresante bajada hasta Moutiers. Baches, tuneles, coches... muchisimo estres. Pero llegamos.

Reagrupandonos antes de la cena...

Mi equipo recuperando los liquidos perdidos...

Asi adornan los gabachos los puentes...

Y mañana mas... aqui no descansamos... y eso que hoy han sido 180 km...