martes, 23 de agosto de 2011

MALKAIZ - TANGORRI - IRULEGUI 23-08-11

Nueva semana, nueva actividad. El Lunes descanso y el Marte salgo a correr un rato por las cimas de siempre, Malkaiz y Tangorri pero hoy lo alargo un poco hasta el castillo de Irulegui donde siguen los trabajos arqueologicos.

Parece ser que esta pequeña cima con buenas vistas y bastante inaccesible (aunque actualmente los caminos son para todos los publicos) subir hasta aquí para guerrear tenia que ser dificultoso, fue bastante importante antiguamente. Incluso mas que Pamplona.

Bajo de Irulegui al pueblo de Laquidain y para casa por pistas... que mal. Lo mio es subir.

Total 21 km pasados y 3h totales, de pateada menos.

No hay fotos pero si track..

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1969504

Por el momento no tengo nada mas que contar...

Saludos lectores.

BERUETE - S. MIGUEL DE ARALAR - MADOZ 21-08-11

El Domingo sigue el buen tiempo y yo sigo con la flaca...
Tengo pendiente una vuelta que intentamos el año pasado con Termi y Contador pero hacia malo y no subimos S. Miguel. La vuelta es subir Beruete, S. Miguel de Aralar y Madoz (conocido en las carreras como alto de Zuarrarate) y volver por Irurzun a Ororbia y Col de Orcoyen para rematar. Yo cambio la vuelta y me remato volviendo por Gulina, Cia y Marcalain...

Salgo desde Berriosuso dirección Marcalain (pequeño repecho para calentar), Guelbenzu (otro repecho) y ya mas favorable hacia Larrainzar, Auza, valle de la Ulzama, vaya..

Llego a Jaunsaras y 4 km de subida hasta Beruete. Sin entrar al pueblo hay una señal que marca Aldaz y Lecumberri, pues para allí que voy. Subida corta pero que se agarra además cuando parece que estas arriba hay otro repecho que termina de romperte. Bajada hasta el pueblo de Aldaz y trago de agua en la fuente.

Bonitas vistas a la sierra de Aralar y Malloas.

Enseguida llego a Lecumberri y no hay tregua hasta la cima donde esta petado de gente celebrando el Lakuntzako Pertza y comiendo morcilla, bebiendo... supongo que de todo...

Un par de fotos a mi S. Donato ( Beriain) y para abajo que tengo mucha tarea todavía.

En Baraibar trago de agua en la fuente y barrita, además relleno el botellín, que hace calor. Bajo un poco mas y rápidamente llego al cruce que cojo a la derecha para subir hasta Madoz. Es una subida sencilla. Fotos del valle y para Irurzun, de nuevo hago uso de la fuente y repecho de Aizkorbe, bajada y a la izquierda pasando junto al centro budista. Poco a poco para arriba paso Cia y sigo subiendo muy suave. Llego al alto y ya casi bajada hasta llegar al cruce de la carretera por la que he pasado a la mañana.

Ahora va tirando para arriba muy suave pero son las 14h, hace mucha calor, treinta y tantos diría yo, mis piernas empiezan a estar cansadas, el bochorno en contra y tengo hambre... Marcalain se hace duro. Llegando al alto todo bajada.

Enlace con el track y fotos.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1964639











No hay mucho que comentar. Hasta aquí el finde ciclista, ahora me toca descansar.

ETXAURI - GUEMBE - GOÑI 20-08-11

Estamos a Sábado y sin plan montañero así que toca darle a las 2 ruedas, sigo con la flaca. Hoy haré una vuelta mas que conocida por mi pero que me gusta mucho. Por el paisaje, por los valle que recorre, hay 3 puertos, repechos, es una vuelta completa sin ser dura.

No hay fotos así que os dejo el enlace de wikiloc...

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1964628

Hasta la próxima!!!

ARTESIAGA - URQUIAGA 19-08-11

Tras pasar un par de días "paseando" en altura y un día de descanso vuelvo a encontrarme con mi flaca, que hacia que no salia con ella desde el 1 de Julio allá por el Mont Ventoux...

Salgo con intención de hacer un ruton pero la falta de rodaje y la niebla de Francia me echan para atrás. La idea era subir Artesiaga y bajar a visitar el valle de Baztan... Irurita, Elizondo, subir Izpegi y vuelta por la vertiente norte de Urquiaga... No lo he hecho nunca y creo que es demasiado tal y como ando este año, al menos en solitario, con compañía es factible.

Subo Artesiaga y en el Baztan hay niebla, solo en el valle pero bajar sudado y meterme en la niebla no me apetece nada. Decido bajar por donde he subido y subirme Urquiaga que es muy suave pero viene bien para coger golpe de pedal.

Menos mal que no hice lo previsto pues habría terminado asado bajo el sol...

Os dejo el enlace a wikiloc y alguna foto.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1970740

Eugui reflejado en el pantano...


El Baztan bajo la niebla...






mañana mas bici...

THE NORTH FACE OF VIGNEMALE 17-08-11

Después de hacer el Petit y vivaquear en Baisellance, sin prisa nos levantamos el Miércoles para bajar al refu de Oulettes de Gaube. Refrescarnos un poco en las frías aguas que bajan del pequeño glaciar, sacar muchas fotos de la cara norte y de nuevo para arriba para después bajar hasta el coche y vuelta para casa.

El día a amanecido raso y soleado, muy temprano ya se ve gente en el glaciar del Vignemale, es lo suyo para hacer este monte, madrugar...

Hacia el mediodía empiezan a moverse alguna nubes por encima del gigante francés, mientras que en la zona de Ordesa y Monte Perdido se ve muy limpio, lo contrario a ayer por la tarde.

Como no hay mucho que contar os pongo las fotos, que hay muchas pues empiezo a disparar a las 6h 30´...

empieza a clarear en Ordesa- Monte Perdido...


y en el Petit y Pique Longue (Vignemale)


Lorenzo empieza a calentar...


y Marmot que se decide a salir...


ya en la cara norte...


cruzando la regata sin mojarme... demasiado... jejeje.


disfrutar de la pared...



se aguantaba bien...


el refu de Oulettes de Gaube...


y de nuevo a refrescarse los pies...


sin comentarios...


el refu de nuevo...


lo que queda del glaciar de la cara norte...



el corredor de Gaube (Md)... palabras mayores...


por ahí hemos subido...


seguimos disfrutando del corredor y la pared, dicen que el corredor es de los mas dificiles del piri y escalar esa pared tampoco sera fácil...


el pequeño glaciar...


mirada al valle de Gaube...


y el Pico de Oulettes que lo hice con Ruben hace un mes... que buena cima, eh Ruben!!


y hasta aquí he llegado, cuando me pasen pondré mas fotos, que estas vistas no aburren...

hasta la próxima, que aun quedan vacaciones y mucho sol!!!

lunes, 22 de agosto de 2011

PETIT VIGNEMALE 3.032 mts. 16-08-11

Después de 3 días seguidos de ciclismo, toca volver al Pirineo donde ya teníamos que estar de travesía pero el tiempo revuelto nos hace retrasar nuestro viaje.

Al final salimos el Lunes despues de comer llegando al Barrage D´Ossoue hacia las 20h. El día esta nubladillo así que nos vamos a vivaquear al fondo del valle justo al cruzar el puente, donde se empieza a subir. Unos 30´ andando muy tranquilos. Montamos el vivac, la cena y al saco.

nos quedamos aquí???... venga si!!!


sera de fiar este puente??? ya se rompió una vez, que se vea...


no se ve demasiado bueno... todavía, luego cambia.


Un rato despues, sobre la media noche empieza a despejar y se queda una noche espectacular con la luna llena iluminando toda la subida. (dan ganas de subir)... lo dejaremos para mañana.

El Martes sobre las 6,30 pasan los primeros caminantes que van al Pique Longue, mas tarde otros que bajan nos comentan que hay mucha grieta en el glaciar y la trepada final muy suelta... pero como esta ruta no esta en nuestros planes no hacemos caso. Si que se ve que el glaciar va a menos...

Nosotros no madrugamos mucho pues la jornada no va ha ser muy dura. Desayunamos, recogemos nuestro hogar por una noche y para arriba pensando en que condiciones tendrán los puentes de nieve en los neveros... pero casi no quedan ni los neveros... como ha cambiado esto en un mes.



La subida es llevadera pero bastante fuerte. Pasamos junto a la cascada de agua, sendero con patio y nos vamos acercando. Mientras nos pasan 2 que mas ligeros de peso, imposible... a donde irán con esos sacos??? están locos estos romanos...jejeje.


Pasamos por una regata y aprovechamos para coger agua. No tenemos problemas para pasar pues el caudal no es muy grande, pero el miércoles cuando bajamos... uffff!!! estaba crecida la regata y supongo que el glaciar un poco mas pequeño... pues no llovió...

Seguimos y poco a poco llegamos a las casas del conde Rusell, viendo el glaciar, el Petit y por supuesto la arista hasta el Montferrat... menuda pinta tiene... (las fotos las saque con la cámara de Bislaurin y no las tengo...)


ya veis que pequeño esta el glaciar...


nosotros seguimos subiendo hasta llegar el refugio de Baisellance donde comemos, bebemos y nos quitamos lastre para el ataque a cima...

allí abajo hemos pasado la noche...


 el gigante nos saluda y hoy parece que tiene mejor cara que hace un mes...


nuestro objetivo esta muy cerca, con permiso de Bislaurin me lo subo al trote...


voy ganando altura rápidamente, aunque es un pedregal se sube bien,hay múltiples variantes marcadas, yo me tiro poco a poco para la izquierda con vistas a la marmolera del Montferrat y el glaciar, ademas de tener en frente el macizo de Ordesa y Monte Perdido, la brecha de Roland...





 si foto, si cima!!!! Petit Vignemale 3.032 mts.

tras la foto me tiro para abajo al encuentro con los compis. Están casi arriba y un poco sedientos... subo con ellos de nuevo y nos pegamos unas 2h en la cima... que mal se estaba...

como no estaba a gusto en la cima vuelvo con todo el equipo...


la arista hasta el Pique Longue, nos dijo el puntito negro de la siguiente foto, que no es difícil pero con el patio que hay a ambos lados... buuffffff!!!


 ¿veis el puntito negro que os decía??


seguimos en la cima, Montferrat y glaciar del Vignemale a mis espaldas...


Bislaurin disfrutando del gigante!!!


ahora toca trabajar y adecentar el chalet... sin vistas al mar, pero lo superaremos...


tenemos piscina...


disfrutando del nuboso atardecer en Ordesa-Monte Perdido...


tampoco esta mejor en la cima del Vignemale...


que no os vamos ha dar de cenar!!!!!!
 hasta aquí el primer día de expedición...